Pàgines

dimecres, 16 de desembre del 2015

Ubi sunt?


Hoy es el aniversario de mi primer legrado. El primer aborto es más crudo, el que te deja del revés, el que te quita la inocencia para siempre, el zaska, en toda la boca.

No cuento aniversarios, no fijo fechas, celebro poco, pero el 16 de diciembre es de esos días que no pasan desapercibidos cada año; si miro el calendario lo recuerdo, si lo recuerdo me apena. Si no miro el calendario, estoy bien. Aún tengo la ecografía en la que le vi flotando, sin latido, como un pequeño pececillo muerto; no la busco en mi carpeta de esas cosas, pero si por casualidad la miro, me apena. Si no la veo, estoy bien.

Comento muy poco sobre mis pérdidas de embarazo, no porque como muchísimas personas sienta el tema como tabú, sino por el desconsuelo que trae tomar conciencia de la poca empatía general que existe socialmente alrededor de la muerte prenatal y perinatal.

Hoy prefiero, pues, encender una velita de té por él (era un niño); con un poco de suerte su alma ya anda encarnada en este mundo.

Ojalá nos encontremos, original persona pequeñita. <3

Original persona pequeñita
que al contrario de todos
no has nacido.
Vívete niño vívete
que viene el Coco
y se lleva a los niños
que viven poco.
Late un momento rey
-la madre dice-
deja que me dé tiempo
a que te bautice.
Te iba a poner Tomás,
y ya te vas.
¿Para qué habrás venido
sin más ni más?
¡Qué frío tienes hijo
sin un temblor,
creo que dentro estabas
mucho mejor!
-en el lago de llanto
de tu madre
jugabas en la orilla...-
¡Que el demonio se lleve
tu canastilla!

-Tiene ojos de listo,
es un pequeño sabio,
-y otra vecina dijo:
de buena se ha librado.
Pequeño criminal
dulce adversario
-sin nacer ni morir
a tu madre has matado-,
mientras tú,
mi niño diferente
ni blanco ni negro
mientras tú
échate un sueño largo
mi niño azul.


Gloria Fuertes,
"Obras incompletas", Ed. Cátedra


(Mañana será 17 de diciembre. Todo estará bien.)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada